Retinol

Todo lo que siempre quisiste saber sobre el retinol

Seguro que has oído hablar alguna vez del retinol, un producto cada vez más utilizado en el campo de la cosmética. Muchas de las cremas que se anuncian en la televisión y que puedes encontrar en tu perfumería lo contienen. ¿Pero en qué consiste? ¿Qué beneficios tiene? ¿Cuál es la mejor manera de utilizarlo? Te lo contamos a continuación.

¿Qué es el retinol?

Los retinoides son unas sustancias que incluyen a la vitamina A y derivados (ácido retinoico, retinaldehido, retinol y derivados del retinol), dentro de este grupo el retinol es el más conocido.

El retinol se utiliza desde hace más de 40 años. Primero se utilizó contra el acné, pero cuando quedaron demostradas sus propiedades para minimizar las arrugas, líneas de expresión y manchas provocadas por la edad, también comenzó a utilizarse como ingrediente cosmético por su gran evidencia científica frente al envejecimiento de la piel.

¿Cómo actúa el retinol?

Penetra fácilmente en la piel, gracias a que es una molécula pequeña y lipófila, llegando a capas profundas de la epidermis, se une a unos receptores celulares y estos activan unos cambios en la célula, como por ejemplo estimular la síntesis de colágeno y elastina.

Debido a su potencia como activo transformador tiene algunos efectos secundarios, que pueden ser irritación, sequedad, enrojecimiento y descamación en la piel si no se usa correctamente. Con una pauta correcta de la frecuencia de uso y de la concentración de retinol adecuada a tu piel, estos efectos secundarios disminuyen considerablemente y en la mayoría de los casos no tienen lugar.

Beneficios del retinol

Tiene actividad en la epidermis (capa externa de la piel) y en la dermis (capa intermedia), mejoran los signos de envejecimiento, arrugas, pigmentación y por sus propiedades comedolíticas mejoran el acné.

  • El retinol activa a las células encargadas de producir colágeno.
  • El retinol favorece la renovación celular mejorando la textura de la piel y la luminosidad.
  • El retinol bloquea a la colagenasa, enzima que provoca la degradación del colágeno de la piel.
  • El retinol mejora la apariencia de la piel arrugada al aumentar el grosor y la estructura de la capa epidérmica en la capa superior de células vivas de la piel .
  • El retinol ayuda a la desaparición de las manchas, ya que interrumpe la transferencia de melanina.
  • El retinol incrementa la hidratación de la piel, al disminuir la perdida de agua transepidérmica y estimular la síntesis de ácido hialuronico.
  • El retinol es antioxidante.

Cómo usar el retinol

Los cosméticos con retinol son muy variados, ya que los hay de diferentes concentraciones, con distintos derivados del retinol y también es importante con que otros ingredientes estén formulados. Por todo esto es importante saber cuáles son los más indicados para tu tipo de piel con el fin de que te puedas beneficiar de todas sus propiedades.

La mayoría de pieles se adaptan perfectamente al retinol o a sus derivados, hasta las más sensibles, para ello hay que tener paciencia y seguir las pautas aconsejadas por un especialista cualificado. El proceso de adaptación al retinol se llama retinización.

Las pautas principales para conseguir la tolerancia al retinol son:

  • Se debe de aplicar tras la limpieza, con la piel bien seca y poca cantidad.
  • Se utiliza en la rutina nocturna y su aplicación debe ser progresiva y según tolerancia, se debe incorporar poco a poco y a baja concentración, dejando días de descanso entre aplicaciones donde utilizaremos productos reparadores y calmantes. 
  • Se recomienda el uso de protector solar todos los días, llevando especial cuidado al inicio del tratamiento donde la piel puede estar irritada.

Este proceso de adaptación puede durar alrededor del mes y medio, se debe mantener la misma concentración unos tres meses o hasta acabar el envase.

Se puede alternar el retinol con otros cosmeceuticos interesantes como pueden ser los hidroxiácidos, pero una vez superado el proceso de adaptación al retinol, estos principios activos además deberán de introducirse gradualmente y según tolerancia.

¿Te gustaría saber más sobre cómo utilizar el retinol? ¿Sabes cuál es la formulación y la concentración ideal para tu piel?, ¡No lo dudes y contáctanos!

Sin comentarios

Añadir un comentario