Tratamientos capilares

Bioestimulación con plasma rico en plaquetas con factores de crecimiento

La técnica de Plasma Rico en Plaquetas o PRP, consiste en la aplicación de la fracción de plasma rico en plaquetas del propio paciente en un tejido para favorecer su regeneración o estimular su crecimiento. Hay diversos estudios científicos que han demostrado la capacidad de este tratamiento para estimular el crecimiento capilar aumentar el diámetro del cabello. Suelen realizarse de 3-4 sesiones al año y habitualmente se utiliza como complemento al tratamiento médico con minoxidil o antiandrógenos, tanto en hombres como en mujeres.

¿En qué consiste el tratamiento?


El paso consiste en extraer sangre del propio paciente, igual que un análisis de sangre rutinario, mediante punción en la vena.

paso, Se centrifuga la sangre extraída para separar la fracción de plasma rico en plaquetas del resto de partes de la sangre que no nos interesan.

3º paso Activación del PRP mediante la aplicación de cloruro clásico , para que las plaquetas liberen los factores de crecimiento.

4º paso infiltración del PRP y los factores de crecimiento mediante microinyecciones en la zona a tratar junto con anestesia local para evitar el dolor durante las infiltraciones.

El procedimiento en total dura unos 30 minutos, no requiere preparación previa y posteriormente al procedimiento el paciente puede hacer vida normal, sin ser necesario guardar reposo ni ninguna medida específica. La reincorporación a la vida socio laboral es inmediata.

Antiandrogenos


Las hormonas masculinas ( andrógenos ) son las responsables de la pérdida de densidad capilar en la alopecia androgenica, tanto masculina com femenina. Los antiandrogenos son fármacos que inhiben la acción de las hormonas masculinas sobre la raíz del pelo, mejorando por tanto la densidad capilar.

En general son tratamiento que se utilizan vía oral , recientemente se ha desarrollado una tecnica por la que también se administran localmente en forma de microinfiltraciones.

Los principales antiandrogenos utilizados en la alopecia androgénica son:

Finasterida: comercializado como propicia, ha demostrado en estudios clínicos serios una gran eficacia. Produce estabilización en mas del 90% de los pacientes, con mejoría evidente respecto a los que no toman la medicación. Su mecanismo de acción consiste en bloquear la acción de las hormonas masculinas pero solo en los folículos del cuero cabelludo, por lo que no tiene prácticamente efectos secundarios. Aunque requiere tomarse largos periodos de tiempo ( muchos años, ya que solo hace efecto mientras el paciente lo toma), los efectos empiezan a notarse a los 5-6 meses y son Máximos al año, se debe tomar un comprimido diario, los efectos secundarios aparecen en un 2% solo en casos muy raros se ha descrito ligera disminución del deseo y de la potencia sexual.

Dutasterida: Es una de las grandes novedades científicas de los últimos años el uso de dutasterida del tratamiento de la alopecia androgénica de hombres y algunas formas de alopecia en mujeres . Es un fármaco similar a finasteride, con la diferencia de que produce una inhibición más potente de las hormonas masculinas a nivel del folículo piloso con un bajo nivel de efectos secundarios.

Se puede usar via oral o infiltrada directamente en el cuero cabelludo mediante microinyecciónes con anestesia local, este farmaco evita que empello se vaya haciendo fino por el efecto de las hormonas masculina, incluso permite que los pelos que se han hecho finos vuelvan a engrosarse, consiguiendo un efecto de aumento de densidad capilar. La vida media del fármaco es larga, 3-4 meses, por lo que la periodicidad de las infiltraciones no ha de ser muy frecuente, suele ser suficiente con 3 sesiones anuales. El procedimiento se realiza en consulta y dura unos 20 minutos,

Minoxidil topico y minoxidil oral


El tratamiento con minoxidil es un clásico en el tratamiento de la alopecia androgénica, hasta hace poco se utilizaba en roma de loción o de espuma, pero en los últimos dos la toma de minoxidil oral se ha extendido como nueva opción de tratamiento. Hay estudios que comparan ambos, y parece ser que el minoxidil oral es más efectivo que el tópico, una hipótesis de por qué es así, es que podría ser que la cantidad de minoxidil que llega al cuero cabelludo sea mayor cuando se toma por vía oral o que su metabolismo hepático favorezca su actividad en el el cabello, en cualquier caso el minoxidil oral resulta más cómodo y facilita su uso y cumplimiento.

El Minoxidil oral se usa a dosis bajas y es seguro. Como efectos secundarios está descrito hipertricosis, además en piernas por retención de líquidos, aunque es muy poco frecuente.