Porque usar protector solar

¿Por qué usar protectores solares?

Podemos pensar que el uso de los protectores solares se centra básicamente durante el verano. No obstante, nuestra piel recibe el impacto de la radiación solar, incluso en otoño e invierno. No protegernos adecuadamente del sol, puede tener consecuencias para nuestra salud. En este post hablaremos de cómo actúan y por qué es necesario utilizarlos.

¿Cómo actúan los protectores solares?

La piel es el órgano más importante de nuestro cuerpo. Nos protege de las agresiones externas como elementos químicos, patógenos, radiaciones, etc. También tiene una función relevante en la regulación de la temperatura corporal y la síntesis de vitamina D. Como vemos, juega un papel fundamental en nuestra salud.

Mantener una buena protección cutánea es necesario si queremos mantener nuestro bienestar y equilibrio. Los protectores solares son unos productos que nos ayudan a preservar su integridad. Su mecanismo de acción se basa en evitar que las radiaciones UV la puedan dañar, creando una barrera protectora entre la piel y las radiaciones solares.

Los podemos encontrar en diferentes formatos como cremas o sprays. Por otro lado, hay protectores con filtros orgánicos o químicos y los que contienen filtros inorgánicos, minerales o físicos ambos funcionan absorbiendo la radiación ultravioleta. De esta manera captan su energía y la transforman para que sea inocua.

Hay diferentes radiaciones solares las principales son:

  • Radiacion UVB: responsable de las quemaduras solares, del eritema solar y actínico.

  • Raciacion UVA: responsable del envejecimiento prematuro, apareciendo pigmentaciones, arrugas, flacidez y sequedad cutánea. Penetra a más profundidad.

  • Luz infrarroja IR-A: Provoca eritema, sensación de calor y potencian los efectos negativos de las radiaciones UV.

  • Luz visible: Alteraciones en la pigmentación, potencia a las demás radiaciones provocando envejecimiento prematuro y eritema.

Por lo que recomendamos protectores solares de amplio espectro, es decir que protejan frente a estas 4 radiaciones. Debemos buscar en el protector los símbolos que nos indican frente a que radiaciones nos protege:

  • El FPS o Factor de Protección Solar. Este número nos indica el grado de bloqueo del protector frente a las radiaciones UVB. Cuánto más elevado sea este número mayor grado de protección tendremos.

  • El factor de protección frente a UVA no está estandarizado puede ser un circulo rodeando a las siglas UVA o la nomenclatura japonesa que indica el grado de protección PA, siendo PA+bajo, PA++moderado, PA+++alto, PA++++ muy alto. O también puede indicarse con el índice de oscurecimiento pigmentario PPD.

  • Cuando el protector protege frente a la luz infrarroja aparece las siglas IR-A y cuando protege frente a luz visible encontramos las siglas HEVL o luz visible.

  • Existe un símbolo nuevo que aparece así: λc 370nm, este significa que ofrece una protección “Amplio Espectro”, es decir, tanto de los UVB como de los UVA.

Peligros de no utilizar protección solar

Uno de los mayores peligros de la radiación UV es que provoca daños en las fibras de colágeno y elastina básicamente. En un proceso llamado fotoenvejecimiento, las estructuras cutáneas se empiezan a deteriorar y pierden elasticidad. A continuación, detallamos algunos de los problemas que se pueden derivar de no usar la debida protección solar:

  • Aparición de eritemas. Es un enrojecimiento cutáneo que precede a la presencia de quemaduras.
  • Quemaduras. Dependiendo del tiempo de exposición al sol pueden ser de primer o segundo grado.
  • Síntomas de envejecimiento prematuro como aparición de arrugas o manchas, amarillamiento, pérdida de elasticidad cutánea, textura rugosa, etc.
  • Cáncer y otros problemas cutáneos.

Especialistas en el cuidado de la piel

Como podemos ver, el uso de los protectores solares reduce los riesgos que provoca la radiación solar. No obstante, dependiendo de la clase de piel que tengamos, necesitaremos un determinado tipo de protector u otro, ya que cada tipo cutáneo requiere de unos cuidados específicos. Para ello, un test de análisis de la piel, nos permite conocerla en mayor profundidad, así como valorar las mejores alternativas para mantenerla en perfectas condiciones. Desde la Clínica de Medicina Estética & Skin Coach te ayudamos a cuidar la salud de tu piel mediante una serie de tratamientos médicos y estéticos para que te veas y te sientas mejor. No lo dudes y pide tu primera consulta de valoración médico estética de forma totalmente gratuita a través del formulario que encontrarás en la web. ¡Te esperamos!

Sin comentarios

Añadir un comentario